+58 286 7313393 / +58 412-6971812   cefap.ca@gmail.com
La Ética Empresarial en Venezuela en vía a extinción

La Ética Empresarial en Venezuela en vía a extinción

“Don Trino”Ante la ola de comentarios en las redes sociales (Así me abordó un honorable contacto de los tantos que tengo en mi agenda, pero este es uno de lujo y conocido por muchas personas en esta honorable ciudad. Por ello me dediqué a regalarle esto a su valiosa trayectoria como empresario de ética y dignidad) y en la prensa nacional sobre las irregularidades en la venta de medicamentos, usted como un hacedor de honestidad nacional ratificándole a través de su valiosa pagina a toda la comunidad Guayacitana que FARMACIA PUERTO ORDAZ EN YA 62 AÑOS Y MEDIO NUNCA HA SIDO SANCIONADA POR UN ILÍCITO FARMACÉUTICO.- Ya que no vendemos medicamentos falsificados ni de contrabando. No vendemos guarapos ni medicamentos detallados, pues lo prohíbe la ley. NUNCA HEMOS REMARCADO NI REMARCAREMOS PRECIOS. Vendemos con los precios establecidos por los diversos organismos del Estado y todos los medicamentos que expendemos están respaldados por la GUÍA DE FARMAPATRIA COMO LO ESTABLECE LA NORMA JURÍDICA”

 

Eso me causó un impacto indescriptible, no por su mensaje, ni por su honorable visita a mi privado de Whatsapp, si no por la persona quien lo escribe. A continuación una pequeña recopilación de su blog en linea con unos cuantos años inactivos (Ver Blog de la FARMACIA)

 

Estamos haciendo referencia al Dr Virgilio Vivas padre fundador de la farmacia Puerto Ordaz, que después de trabajar en el Hospital de la Orinoco Mining Company (Actual FMO o lo que queda de ella) durante 18 meses, fue el primero de abril de 1956 por la compra hecha a la Administradora de los servicios médicos Arpaca C A, la farmacia del Hospital Ordaz se muda el reciente construido Centro Cívico de la Comunidad de Puerto Ordaz por la OMC. Esto quiere decir que es la farmacia mas antigua de la comunidad de Puerto Ordaz, la cual ha venido prestando servicios a la antigua comunidad y luego a partir de 1961 a la nueva ciudad fundada para aquella época.

 

El lema de la misma ha sido seriedad, capacidad profesional, asesoramiento al paciente y el servicio de medicamentos, también para las enfermedades llamadas ENFERMEDADES RARAS O HUÉRFANAS. Después de 20 años de funcionamiento, se le agregó un nuevo departamento de medicinas veterinarias, incluyendo diversos objetos y alimentos para el cuidado de su mascota y en abril del 2007, le agregaron una moderna plataforma tecnológica, que permite informar al paciente si el medicamento está fuera del mercado, es decir no es que no lo tengamos en la farmacia, sino que por diferentes causas como haber salido del mercado por haber sido descontinuado o que el Laboratorio no lo está importando o fabricando por cualquier motivo.

 

Basados en honestidad de sus venta, para nadie es un secreto que son muchas las farmacias que inflan el precio de un medicamento y más en estos tiempos que lo desaparecen para ser vendidos en comunidades electrónicas de RR SS; es decir que si un medicamento tiene un PVP regulado por el ministerio o un precio sugerido, el cual es establecido entre el laboratorio productor o importador, ellas le ponen un adicional impagable. Ahora es moda en esta época de crisis por la que pasa la salud Venezolana, que le compran a comerciantes inescrupulosos productos falsificados, o lo detallan bien sea por el motivo que sea y los venden sin control médico, siendo esto un acto ilícito y sancionable penalmente.

 

Ahora le exponemos algunos comentarios de sus clientes en el transcurso del tiempo de su trayectoria:

 

Bela dice: “Hola!!! Mi querido amigo, que interesante relato, parte de la historia de esta nuestra comunidad Guayanesa. Uno muchas veces camina por las calles, observa casas, plazas, locales comerciales, sin pensar en los hombres y mujeres que las hicieron posibles, que dejaron años de honesto trabajo en ellos. Reciba un cordial abrazo extensivo a toda su familia”.

Dr. Vivas, permitame felicitarlo por los 52 años de la fundación de la farmacia, espero que lo celebren en reunión familiar y que lo pasen muy bien. Reciba Ud un cordial saludo extensivo a la familia de la Farmacia Puerto Ordaz”.

Oscar dice: “Mi gran amigo Dr. (dos veces) Virgilio. Es para mi un verdadero honor contarme entre sus amigos!”

Indira dice: “Fabuloso conocer la historia de boca de sus protagonistas!”

 

El Dr Vivas cuenta con una edad pasada los 80 años y siempre está activo en las RR SS (yo a mis 41 pido a Dios que me de esa dicha para servirles a ustedes siempre) les comenta a sus seguidores Los medicamentos están regulados por los ministerios de Sanidad y Producción de comercio, según gaceta oficial. Ahora bien, lo que se llama canasta básica, es decir todos aquellos medicamentos de uso diario, incluidos antibióticos, antidiabéticos, anticonvulsionantes, pero que no son de los últimos salidos al mercado, sino para combatir las enfermedades mas comunes aun cuando abarcan prácticamente todas , estos medicamentos dan una utilidad de 25 por ciento y un 5 % por pronto pago es decir a cinco o siete días. Los no regulados , traen un precio sugerido por ambos ministerios con una utilidad para las farmacias del 30 % y un 5 % por pronto pago. Hay farmacias que colocan grandes avisos con descuentos que dicen: MÍNIMO 35 % hasta el 60 %. ¿Cree alguien que esto pueda ser verdad?

 

Dejamos a la interpretación de nuestra clientela si lo cree o no y además que otras cosas se ocultan detrás de todos esto. Por eso es que durante mas de los cincuenta años que tenemos jamas nadie ha visto un aviso de esta naturaleza en nuestra FARMACIA PUERTO ORDAZ

 

Actualmente ya cumplidos nuestros primeros cincuenta años de funcionamiento, nuestro departamento veterinario es posiblemente el mas completo en medicamentos y a la vez tenemos también un gran surtido en diversos artículos para las mascotas, como son: Jaulas, peceras, equipos para enviarlos por avión al exterior etc. Al igual que en el ramo de los medicamentos tenemos un personal adiestrado para la atención a los clientes, los tratamos como es nuestra meta con honradez, ética, seriedad y cariño”.

 

En el mes de Noviembre de 2007. hemos iniciado la venta de leche deslactosada, indicada en niños alérgicos a la lactosa y en todas aquellas personas con problemas de colon irritable. Igualmente leche semidescremada al 1% de grasa y leche completa de larga duración. Todos estos productos de la prestigiosa marca (Cuando había en el país) mundial Alpina”.

 

Ya hemos llegado a 52 años, ayer 1 de abril, a todos aquellos que nos han dispensado con su gentileza utilizando nuestro servicio nuestras mas expresivas gracias. Al gremio médico que ha hecho posible nuestra labor de servir nuestro infinito agradecimiento. A los familiares de los médicos y amigos que nos han dejado les hacemos llegar nuestro mas afectuoso recuerdo.

Puerto Ordaz 2 de Abril de 2006

Dr Virgilio Vivas

Director de Farmacia Puerto Ordaz”

 

Ya cumplimos el primero de Abril de 2017 los 61 años de existencia, valga repetir el comentario anterior el cual continua vigente en nuestras actividades.

Puerto Ordaz 13 Jueves Santo Abril de 2017”.

 

Ahora, si usted llegó hasta esta parte del artículo es porque quiere saber a donde nos lleva toda este resumen en pocas lineas tantos años de entrega con ética profesional a un mercado, y es a este punto al que queríamos llegar y la razón de ser de este post que toma como ejemplo a un grande entre los grandes de toda nuestra ciudad y país en general que poco a poco requiere de muchos Virgilio Vivas para poder rescatar a nuestra honorable sociedad.

Iniciemos preguntándonos ¿Qué es la Ética profesional? Hace poco en el grupo de Whatsapp que usamos para compartir debates y opiniones algunos amigos ciberpanas llamado Política sin Censura (ir al grupo) uno de los usuarios compartió una foto que trataba de la ética en números y quise hacer de todo esto un Post a favor de todos, porque siempre nos la pasamos peleando que no escriban temas fuera del objeto y bueno, ¿quién no pelea en los grupos de whatsapp? Es como tener hermanos y no pelear con ellos, pero que nadie me toque a mi carnal jejejejejjee..! Seguimos, La ética profesional es la hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.

 

La ética laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, debido que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras no menos importante. Es difícil conseguir estos elementos en un solo ser humano en la actualidad, pero eso no quiere decir que no sea posible, por eso tomamos el ejemplo del Dr Vivas, un personaje de respeto y de modelo a seguir para que este país retome sus valores morales y éticos que una vez tuvimos como sociedad.

 

En muchos países suelen aparecer conflictos, no solamente en Venezuela, porque cuando existen discrepancias entre la ética profesional y la ética personal siempre debe prevalecer lo que beneficie más a nuestra organización, de allí es donde se dice que el cliente siempre tiene la razón, depende de como lo veas estratégicamente a beneficios futuros de la empresa, con tal de que regrese y siga siendo nuestro cliente. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente, pues detenerse y actuar por convicción y no por necesidad del momento, ojalá que los actuales etiquetados como bachaqueros, puedan leer este artículo.

 

Ahora ¿Para qué se supone que sirve la ética profesional? Algunos pensamos que es para determinar cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. En un sentido más bien estricto, podríamos solo señalar las carreras que son de nivel universitario o superior, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente, porque si a mi me toca barrer una calle, no tengo el deber moral de ser el mejor de todos, barrer como los Dioses y sentirme orgulloso de mi profesión. Esto se debe a que el profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores, cada colegio de profesionales debería contar con uno que deje en claro qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente, cada comerciante, empleado o funcionario público, pero si tenemos que luchar contra ello y llevar alimentos a nuestras casas a toda costa, será muy difícil lograr los objetivos.

 

Como exponía el Dr Virgilio Vivas a uno de sus clientes respondiendo en su blog que “La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad son los valores éticos fundamentales para realizar un trabajo”.

 

La responsabilidad es una parte esencial cuando hablamos de ética profesional, sin ella no seríamos capaces de establecer nuestras propias metas, tanto laborales como profesionales. Cuando sabemos que debemos actuar bajo la responsabilidad, se ponen en juego la voluntad de uno mismo y la libertad. La responsabilidad hará que cada persona pueda realizar de forma justa y profesional todo su trabajo.

 

La ética es considerada como una ciencia encargada de estudiar los comportamientos de los seres humanos bajo normas que debe haber en una convivencia en sociedad. De esta forma se aplica al ámbito profesional de un individuo, dado que se trata de la decisiones que se toman de forma totalmente consciente y voluntaria. Por esto mismo, no son considerados éticos aquellos comportamientos involuntarios, es decir, que no sucedieron bajo el propio consentimiento.

 

Una persona puede decidir qué es lo que quiere y debe comer, sin embargo, un animal con hambre actúa con instinto: Si el tiene hambre, comerá lo primero que tenga delante, sin tener en cuenta otras cuestiones, como la vida de otro animal. Pues si, a veces cuando me toca reunirme con un cliente y debo usar el transporte público comparo esto con la necesidad que tenemos de llegar a nuestro destino, y eso es un error que se nos hace cuesta arriba corregir como sociedad, se me llena de dolor cada vez que leo en RR SS algún conocido o de los miles de usuarios que a diario hacemos vida cibernética que requiere con urgencia un medicamento y por otro lado veo a otros con una facilidad indigna vendiendo medicamentos que según ellos les costó ese precio, ¿Cómo una persona con la ropa desteñida que tiene más de tres años que no se compra ni un par de medias va a tener para traer en calidad de importación un medicamento o varios medicamentos y los vende a precios desorvitantes? Alguien puede creele esa historia, de seguro siempre sale otro diciendo que puede ser, a mi me a pasado, pero le miras la mesita llena de mercancía vendiendo en efectivo exclusivamente y puedes entender porque defiende este tipo de acciones que nos tiene hundidos como sociedad y como comerciantes.

 

Para los que no lo sabían les traigo las Características del profesional. Una profesión es aquella actividad que se elige de forma personal y se ofrece ante los demás para su beneficio y para el beneficio propio también obviamente, pero las condiciones para realizar esas actividades son diversas, y la principal es aplicar la ética profesional que debe de tener a la hora de ejercer su profesión, y no solo nos hacemos referencia a un profesional universitario, aplica para todo aquel que estará al servicio de otras personas. Es el deber de todos aplicar la ética profesional en cada actividad que esté a su alcance, debido que ésta posee un conjunto de normas que hará de ese trabajo algo digno, además de probar su lealtad, honestidad y todo tipo de bien moral que sea necesario para el presente y futuro, tanto del propio profesional como de sus compañeros y personas a la que se les brindará el servicio.

 

Usted como ser humano tiene el derecho de ser tratado como cliente, todo el esfuerzo que realiza usted para ganarse su dinero para luego irse a gastar a un sitio que lo traten como tal, pero no debemos aguantar callados como si estuviéramos mendigando por una migaja de pan, pero depende de nosotros solamente ver en que circunstancia podremos aplicar una descarga verbal con personas con niveles morales y éticos cero, no es justo que vayas a entrar a una panadería u otro comercio a comprar algo para la calor y te pongan la mano en el pecho y te digan, espere que solo entran de tanto en tanto. URRRGGGGGGGGGG eso me indigna a tal punto que no entro y voy a otro lugar, pero es que casi no hay lugar donde comprar algo, porque otros se dedicaron a denunciar unas presuntas faltas que por ignorancia se entiende, pero bueno, ese es otro tema y no queremos salirnos de contexto.

 

 

Decíamos que un individuo podrá establecer su ética profesional mediante dos puntos fundamentales, tales como:

 

Valores individuales: Son todos aquellos que posee una persona a través de sus vivencias, experiencias y su propia voluntad como el ejemplo citado al inicio de este artículo. Y el Código oficial de ética: Este tipo de código rige el comportamiento ético de un profesional. De allí nace otro concepto llamado La ética en las empresas; La ética profesional proviene del concepto de ética empresarial, la cual establece cómo deberían ser las condiciones en las que un ser humano se relacione con su entorno.

 

Pero ¿Qué tan escondido están estos conceptos en la sociedad y porque son muchos los que no los manejan? Lamentablemente son temas que deben estar en el plan de estudio desde muy niños y solo son exclusivos para los que tienen la dicha de cursar grados superiores al bachillerato, actualmente son muchos los que han dejado sus estudios para vender efectivo, medicinas y alimentos con sobreprecio. Prefieren invertir tiempo en una cola, pasando por encima de todo el mundo, afinando con agudeza la viveza criolla, y tantas cosas para recibir inventario y poder trabajar. Otros tienen contactos con GNB y son más light, pero no está bien señores, este no es el factor común de una sociedad profesional. Es importante que el profesional ofrezca un servicio justo y que realice una buena labor, es lo que corresponde y que resulta bien para los clientes.

 

Para finalizar este artículo podemos resaltar que La ética empresarial tiene tres ramas:

 

Economicismo limitado: Tiene como objetivo maximizar los beneficios pero respetando las normas legales.

 

Dualismo racionalista: Busca los beneficios pero respetando los principios que establece alguna teoría ética racionalista.

 

Realismo moderado: Entiende que el ser humano puede identificar las necesidades de su entorno y establecer una relación equitativa con este medio.

 

Señores, amigos lectores recuerden que La ética no implica coacción, es decir que está libre castigos físicos, sanciones o multas como los de la sociedad; lo que sí implican los actos de ética y moralmente incorrectos es la responsabilidad de cada individuo, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de practicarla y darle el valor que merece llevarlo consigo.

 

Las personas deben ser responsables sobre sus propios actos, dado que cada uno de nosotros siempre actúa con libertad, voluntad e inteligencia, no de manera forzada. Por lo tanto debemos ser respetuosos de las obligaciones y derechos que nuestra profesión conlleva, sea la que sea, principio es principio y quien no lo maneje es porque simplemente no se lo inculcaron y no es el factor común que debemos soportar como sociedad. Asimismo, los derechos también son importantes en la ética profesional, puesto que si un profesional sostiene que hay algo que no responde a lo que él considera correcto en su pensamiento ético, no debería estar bajo ninguna circunstancia obligado a hacerlo.

 

Por ejemplo, hablemos de los abogados: sabemos que en un juicio todas las partes involucradas deben contar con un abogado defensor, pero ¿qué pasa si un abogado es asignado y él no desea representar a una persona porque sabe que es un caso indefendible o porque defenderlo va en contra de sus principios? Nadie debería poder obligarlo a defender ese caso, aunque sin lugar a dudas habrá alguien que haga a un lado su pensamiento ético y actúe en pos de algo que para esa persona tiene mucho más peso, en este caso la paga que se recibirá por el trabajo. Esto ocurre en muchos casos. Otro ejemplo que podemos citar son aquellas industrias que para realizar su trabajo deben comprometer al medio ambiente y lo hacen sin titubear ni cuestionarse la ética o la moral.

 

Siempre es un placer escribir para ustedes..! Hasta una nueva oportunidad..!

2126total visits,1visits today

Esta entrada tiene un comentario

  1. Detalles que nos impulsan seguir trabajando para todos ustedes..!

    El sept. 18, 2018 7:04 AM, Virgilio Vivas escribió:
    Buenos días Don Trino.
    Estoy preparándole una respuesta adecuada, no le doy las gracias
    porque seria un mero gesto de cortesía, de antemano prefiero decirle
    lo que se le dice a los hombres útiles y de buena voluntad : Que
    Dios le bendiga.
    Cordialmente
    Virgilio Vivas

Deja un comentario

Cerrar menú
1
×
Hola, estamos disponibles en Whatsapp para ti, ¿Como podemos ayudarte?
×
×

Carrito