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Estatus de la Oficina Tributaria del Municipio Caroní casi al cierre de 2018

“…A pesar de saber que la esperanza es la última que se pierde, hay una obstinada prepotencia y soberbia en los funcionarios que dirigen la Administración Tributaria, que los  profesionales de la materia que buscan desde hace algunos años una mejora, siguen haciendo el trabajo, el intento…” Así cierra su artículo el honorable Guayanés Camilo London en su blog (Ver artículo completo) dirigido a esta oficina pilar fundamental de la economía del estado Bolívar.
Algunas reseñas tomadas para compartir con usted que apenas tiene tiempo para un resumen especialmente diseñado para usted..!

Se busca un gerente tributario…

En el caso del Municipio Caroní, el problema no parece ser tanto de arquitectura del sistema. De hecho es mucho lo que se avanzó en las facilidades que este aporta a los contribuyentes mediante el nuevo Portal de la Alcaldía para procesos tributarios.
 
El problema entonces parece ser de GERENCIA, es decir, el problema es humano y no de máquinas o programas.
Sin una gerencia eficiente, ni el mejor sistema informáticos podrá cumplir el objetivo para el cual es creado, que se supone es agilizar los procesos de los usuarios o clientes. Si no es ese el objetivo, la inversión en la automatización es un absoluto despropósito.
¿Que sentido puede tener entonces obstaculizar la declaración electrónica del ISAE con un proceso manual que es anacrónico e innecesario?
Maldad, o es una supina ineptitud gerencial, no encuentro otra causa de tanta indolencia. Y sí, como ciudadano me permito esta gruesa calificación que puede ser estridente sin lugar a dudas, pero que necesariamente espero que llame la atención de quién tenga la responsabilidad de designar a los gerentes de estos procesos y de la Administración Tributaria municipal. Es decir, la atención del ciudadano Alcalde que es al final de cuenta el que debe responder por su equipo de dirección y los dislates que proponen.
En Caroní luego de la cuantiosa inversión que supone un nuevo sistema de informática que le debe haber costado bastante caro a la alcaldía y a sus ciudadanos, la Administración Tributaria Municipal establece el siguiente procedimiento:
  1. El contribuyente debe ingresar al sistema con su usuario y clave.
  2. Luego debe completar los datos de un formulario de declaración de sus ingresos brutos.
  3. Después de esa labor, debe DIRIGIRSE hasta la sede Administrativa de la Alcaldía para consignar copia de la declaración del ISLR o del IVA, que serán revisadas por los funcionarios, que solo después de esa “mini fiscalización”, le autorizarán vía correo electrónico a que vaya nuevamente a su computador y así generar la planilla de declaración definitiva…
  4. El contribuyente regresa a su domicilio, espera el correo, y al recibirlo, ahora sí genera las planillas de pago.
  5. Estas planillas de pago solo tienen un día de vigencia, si por alguna razón no puede pagar ese mismo día, debe regresar a la alcaldía a la anulación de las mismas que le permita generar nuevamente otras planillas, que quiera Dios que esta vez sí las pague ese mismo día, porque de lo contrario,… nuevamente a la alcaldía.
Por otra parte el amigo Camilo London nos cuenta en su blog antes de los 5 famosos pasos anteriores como era el sistema de la alcadía en tiempos anteriores. Seguimos:
“…Este sinuoso camino, finalmente permitió el aprendizaje y experiencia para lograr una gran agilidad que terminó de coronarse cuando en el año 2010 se adoptó un novedoso sistema de retención del ISAE que nada tenía que envidiarle al del SENIAT. Eran los tiempos en que el equipo de especialistas en sistemas de la alcaldía estaba en el nivel de cualquier corporación privada de alto relieve. Por cierto, también había una buena gerencia tributaria.
Recuerdo que parte del éxito del sistema de retención del ISAE en Caroní en ese año 2010 se debió esencialmente a la buena gerencia del proceso de cambio requerido. En primer término el sistema fue desarrollado partiendo del diseño conceptual propuesto por un equipo que integraba a los expertos en informática de la Alcaldía, a funcionarios en funciones gerenciales del SENIAT prestados a la Alcaldía en comisión de servicio, así como a contribuyentes que tenían la experiencia como usuarios del sistema de retenciones del SENIAT, completamente asistido por medio de una facilidad del portal Web de la institución que fue ejemplo de modernidad para ese momento.
Muchos ignoran en Caroní, que el archivo de procesamiento de retenciones del ISAE es en formato “TXT” y no otro, para aprovechar el aprendizaje de los usuarios que eran contribuyentes especiales,  los cuales ya desde el año 2003 se habían entrenado en el manejo de los archivos de procesamiento de retenciones del  IVA bajo ese formato.
Así que no fue casualidad que el sistema de la alcaldía se pareciera tanto al del SENIAT. Esto por cuanto fueron los contribuyentes consultados, los que mejor orientaron al equipo de programación para la construcción del modelo que finalmente fue utilizado por la alcaldía en materia de retenciones del ISAE…”
Explica también que: “…El gerente tributario debe además, tener un gran sentido del servicio público, el que se presta a los demás y no el que se pretende obtener de los demás. Es decir, debe ser un convencido servidor público y tener claridad en que el contribuyente es un ciudadano y un “cliente” de un servicio, además de ser la fuente fundamental de los ingresos que el Estado requiere para su funcionamiento.
La función fundamental del gerente tributario debe ser entonces la de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, no otra. Luego, la de recaudar el tributo que le corresponde, con justicia y apego al Derecho. Diría mi profesor cuando hace más de 20 años en mis tiempos dentro del SENIAT por allá en sus inicios, el profesor Orlando Díaz nos enseñaba: “Recaudar eficientemente lo justo, ni un bolívar más, ni un bolívar menos de lo previsto en la ley”. 
Espero les haya gustado este resumen, la invitación a leer el artículo completo haciendo click acá.! 

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