+58 286 7313393 / +58 412-6971812   cefap.ca@gmail.com
Haciendo marketing de Altura en tiempo de crisis

Haciendo marketing de Altura en tiempo de crisis

Solo los grandes pueden hacer grandes cambios

En Venezuela es factor común apostar por todo lo negativo, porque estamos 99% inmersos en una crisis social, cultural, emocional, todo lo que se pueda imaginar en este momento para vivir de manera cívica, moral y hasta lo que menos se imagine también. Pero son pocos los canales disponibles que se encargan de darle una luz a nuestros hermanos emprendedores que desean salir adelante a toda costa con tal de no salir de sus raíces o por tener un temor de salir del país y dejar de luchar por lograr un mejor entorno para sus seres queridos. Al otro grupo de hermanos que se cruzaron de brazos a esperar a que le llegue un bono nuestros saludos y respetos para ellos también.

Ya identificado para quien va dirigido este artículo, procedemos a iniciar con que lo primero que hay que saber para lograr el éxito en tiempos de crisis es saber:

¿Cómo elegir una táctica correcta para sacar a mi negocio adelante?

Debemos aprender a diferenciar claramente lo que es un Objetivo y lo que es una Estrategia, puesto que lo primero es el lugar al que queremos llegar y una Estrategia es el camino que elegimos para llegar. Hay muchas formas de lograr un objetivo, pero lo importante es elegir el camino más factible para lograr lo que se busca. Las estrategias tendrán que ver en muchas ocasiones con medios de promoción, precio y producto. Las estrategias para conseguir un mismo objetivo pueden ser realmente muchas y nuestra misión es elegir las más adecuadas para nuestro caso y nuestros clientes.

No es difícil saber qué opciones de estrategias hay, son muchas, lo importante es saber elegir qué estrategias son más adecuadas para lograr alcanzar las metas de mi cliente, cada historia es un compendio de recursos diferente para alcanzar el mismo fin. La mayoría de las empresas conocen diferentes tipos de estrategias y no suele ser problema encontrar herramientas y medios para ejecutarlas, lo realmente importante es saber elegir cuáles le conviene según el tipo de empresa, mercado, cliente y competencia. Para saber qué estrategias escoger de entre todas las posibles conviene tener en cuenta el Clientes, el Tipo de Negocio y la Competencia. Antes de elegir una estrategia determinada pregúntate lo siguiente: ¿Es la mejor teniendo en cuenta cómo es el cliente, cual es nuestro sector, cómo está la competencia y en qué somos fuertes?.

Conciencia de tu experiencia

No solo en Marketing debemos manejar este conocimiento, puesto que Experiencia (del latín experientĭa, derivado de experiri, “comprobar”) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. Por lo que un experto es aquella persona que tiene conocimientos más avanzados que los demás sobre una materia en cuestión.

La experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (de cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (saber qué son las cosas), por lo que podemos concluir de que la Experiencia laboral en el ámbito del trabajo, es la base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios formales que tenga un individuo, garantizan el ser, actuar y responder como un profesional competente ante cualquier situación cotidiana. También podemos decir que es la acumulación de conocimientos prácticos que una persona o empresa han adquirido en el desempeño de sus funciones, por lo que está estrechamente relacionada con la cantidad de años que una persona lleve ejerciendo un cargo: cuanto más tiempo ejerciendo dicho cargo, mayor será el conocimiento del mismo que se le presupondrá.

Ahora, ¿sabe usted cual es su experiencia en el mercado, sabe como medirse con la competencia y en que lugar estar parado? si los resultados no son de su agrado, es el momento de aprender y ampliar su experiencia tanto procedimental como factual, puesto que la práctica hace al maestro y la información es poder. Un emprendedor nunca estará conforme de amplificar su poder para incrementar sus probabilidades de éxito en los negocios.

Construye una lista de emails

Muchos dicen que el Email es una tecnología “arcaica” desplazada por las redes sociales, pero ambas realmente son importantísimas para una estrategia online, son miles de grandes organizaciones que hoy son super poderosas y multimillonarias gracias a esta herramienta. Hasta twitter y facebook sabe que no hay nada más personal que el mail y no deja de notificarle a sus usuarios por esta vía. Son muchas las ventajas que tiene el email marketing, por ejemplo:

– Es el respaldo de un negocio.

– Es mucho más personal que las Redes sociales

– Si compartes algo en Facebook es muy posible que tus fans no lo vean.

– Un email puedes borrarlo, puedes ignorarlo o leerlo pero es muy difícil no verlo.

– Un email tiene menos distracciones, cuando leemos el mail estamos atentos, con todos nuestros sentidos en lo que estamos haciendo.

Y la lista sigue, pero hay que tener cuidado, porque si le envías un email con información de valor a alguien que te ha contactado ¿Por qué crees que otros no te van a leer o a interesarse en la misma información? Claro que si, es muy diferente a que no mandes información de interés general o de momento, que sólo envíes ofertas incompetentes, o que envíes emails a personas que a pesar de que no te lo han solicitado, además no sepan valorar una información que pueda aumentar su cuota de poder.

La gente claro que lee pero sólo aquello que le interesa, pero si tienes una lista de emails de gente que no está interesada en lograr el éxito, es mejor que la depures y elimines algunos correos que no te generarán dinero, porque si alguien sabe lo importante que es tener una lista de emails élite, son las grandes corporaciones de EE UU, las bigdatas son las primeras generadoras de multimillonarios por segundos del planeta y ¿por que no tener la tuya propia?.

Buena voluntad de tu comunidad (imagen)

Si tengo una data a mi disponibilidad, debo cuidarla para que pueda generarme dinero, a medida que mi lista de emails va creciendo, van creciendo mis relaciones electrónicas con los dueños de estas cuentas que se interesan en las ofertas de nuestros clientes o las nuestras propias. Querer proyectar en los demás una imagen positiva no es malo; y más si esto nos va hacer ganar dinero. Algo que debemos saber es que el éxito profesional está asociado a un sin fin de características y habilidades, también lo es que un gran porcentaje se relaciona con la imagen y lo que ésta transmite, pero no solo como nos vestimos al público, en el mundo eMarkting también se rige la regla de que una conversación es dependiente del 97% de una buena comunicación no verbal y 3% de lo que decimos.

Pero en el mundo digital ¿cómo podrías decir a los demás o como puedes causar la impresión de ser tal persona? Cada día, el tema de la imagen cobra un papel crucial en los negocios y en los proyectos, pero ¿cómo decir ¡Ése es el secreto!?

– Lee mucho y a diario, porque una buena ortografía y una excelente redacción son 99% fundamentales en vender una imagen digital corporativa.

– Domina el lenguaje de los colores ¡Te ayudará mucho más de lo que crees!.

– Juega con la imaginación de tu comunidad, con las posibles texturas que evocan sensaciones.

– Pon atención a los detalles que pueden y hablan bien de tu producto o servicio, porque así darás la impresión de que puedes llevar las riendas de un negocio.

– Sé respetuoso y sé cortés. Una persona amable siempre será más respetada que una que no lo es.

– Recordar tus cualidades, tus triunfos y cómo los fracasos te han hecho lo que eres te ayudará a transmitir una personalidad agradable a los demás.

– Tómate las cosas en serio. Hay un tiempo para cada cosa, pero si pasas la vida haciendo chistes los demás no te tomarán en serio. Procura que cuando se trate de un proyecto, negocio o tu vida laboral, los demás vean que tomas las cosas en serio.

Emociona y consagra

Quizás el error de muchas marcas se encuentra en que no ven otra cosa que querer vender, pero también hay que construir nuevos objetivos que no sea exclusivamente el de vender y centrarse en construir una mejor relación con el target, sabiendo que a nadie le gusta recibir órdenes y menos de alguien externo a su círculo más cercano, habría que preguntarse: ¿creen que la publicidad puede, como lo ha hecho hasta ahora, imponer al consumidor lo que tiene que hacer? La idea de que una marca le diga al consumidor lo que tiene que hacer, dónde tiene que prestar atención o cómo comportarse parece algo agresivo, por lo que la mayoría de las veces nos sentimos reacios a la publicidad e intentamos huir de ella.

El consumidor actual interactúa y no es un simple receptor de lo que dice una marca. Ahora este puede opinar, sugerir, felicitar o incluso quejarse y lo hace sin ninguna limitación porque existen nuevos canales de comunicación para llegar al cliente. La ventaja de que cada marca pueda aprovechar los diferentes canales que están a su alcance en Internet para comunicarse con su audiencia ha hecho que se desarrollen y creen nuevas estrategias más creativas e innovadoras, por eso, es clave utilizar todas las plataformas de difusión disponibles, así el usuario difundirá el contenido si le gusta, pudiéndolo convertir en viral y llegando a más gente.

Frecuencia de mi mensaje sin gastar recurso

Para que una estrategia de Marketing en Redes Sociales resulte exitosa, es fundamental: que tus objetivos sean claros, que tus contenidos sean efectivos y que tus mensajes lleguen a tu audiencia. Cada Red Social tiene su propia dinámica, la cual impacta directamente en la frecuencia de publicación que debes seguir para que tus mensajes sean vistos por tu audiencia. ¿Cómo Publicar todos los días en las Redes Sociales y no desgatar recursos?

Se deben mantener las cuentas en las Redes Sociales siempre actualizadas, para lograr una buena difusión en Social Media y construir una presencia relevante, para conseguir el “Efecto Bola de Nieve”. Se trata del proceso en el cual un usuario ve tu publicación, se interesa por ella gracias a un título y una imagen atractivos, y luego la comparte con sus contactos. Ese sólo hecho representa un gran logro para tu marca, debido a que para los seguidores del usuario, resulta ser una recomendación “calificada” de tu contenido.

Para ello debemos diseñar una Estrategia de Marketing en Social Media, que guíe tus pasos en las Redes Sociales a partir del establecimiento de objetivos. Esto te permitirá tanto definir de antemano qué vas a publicar y medir el éxito de tus campañas a partir de tus metas planteadas.

Documentar tu estrategia de Social Media, para facilitar el análisis de tu estrategia editorial y le elección de tus mejores contenidos para compartir.

Agendar tus publicaciones para que se compartan automáticamente, sin tener que estar online todo el día, de modo que se publiquen en los días y horarios que tú especifiques. Como sabrás, Facebook es la Red Social con más usuarios del mundo y los expertos recomiendan: Para las grandes marcas, publicar una sola vez al día es suficiente. Para los negocios pequeños, se recomienda publicar alrededor de 5 veces al día, de parte mía creo que con un par de veces es más que suficiente, los usuarios entran a una red social por diferentes razones y es bueno tener varios canales disponibles para cada niño y mayoría y entrelazar una red entre la red de una marca para llegar desde varios puntos de vista y en diferentes horarios durante las 24 horas de los 365 días del año.

Por sus características, Twitter es el espacio ideal para compartir las noticias de tu marca, cubrir eventos en vivo, aprovechar los hashtags para maximizar tu exposición y hallar usuarios influyentes. Por estas razones, resulta un medio fundamental para llevar adelante tus campañas de Marketing en Redes Sociales. Los expertos recomiendan: El mínimo recomendado para construir una presencia en Twitter es de 3 tweets por día. El número ideal para estar siempre presente en Twitter es de 5 tweets al día. De parte nuestra con el simple hecho de robotizar tu fanspage con otras aplicaciones estaría simplificando tu trabajo en un alto porcentaje. Y viceversa, robotizar una cuenta entre varias aplicaciones por ejemplo facebook, twitter e Instagram, una misma publicación, un mismo mensaje en un mismo horario en todos los canales disponibles, es la mejor opción para posicionar una marca en la mente del consumidor.

Cada día que pasa, Instagram se consolida como la Red Social centrada en la imagen más importante del mundo. Las estadísticas señalan que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios, de los cuales el 30% son usuarios de EE.UU dejando un amplio margen para el resto del mundo. Los especialistas dicen que lo aconsejable es publicar como mínimo una vez al día, e idealmente dos veces al día, dado que existen dos horarios clave para postear en materia de engagement: uno de ellos va desde las 3.00 PM a las 4.00 PM, y el otro tiene lugar alrededor de las 2 AM (¡especial para quienes padecen de insomnio!). Nosotros somos partidarios de publicar en esta aplicación cada vez que se amerite llevar un mensaje corporativo, de nada me sirve tener 1.500 publicaciones por año sin tener un mensaje que llevarle al consumidor o peor aun que el 99% trate del mismo mensaje que cause desinterés desde los últimos 1.200 publicaciones, mucho es poco y poco es más.

LinkedIn es la Red Social de Profesionales más grande del mundo, con más de 433 millones de usuarios. Por esa razón, es actualmente el mejor espacio para encontrar clientes, promover tu marca y hallar a los mejores candidatos para trabajar en tu equipo. Lo que recomiendan los especialistas: Es aconsejable publicar 1 post por cada día laboral. Lo que recomendamos nosotros es que usemos esta app por lo menos una vez a la semana, en especial días no laborables, un domingo a 8pm es un horario estelar para llegarle a la alta gerencia de nuestros posibles usuarios, prospectos o clientes.

YouTube es la Red Social de vídeos más importante de la actualidad, con más de 1000 millones de usuarios registrados procedentes de todo el mundo. Allí puedes promocionar tu marca generando vídeos con contenidos relevantes para tu audiencia. Los expertos en marketing en redes sociales sugieren: Subir como mínimo un vídeo por semana. El número ideal es de 2 a 3 vídeos por semana. Nosotros recomendamos que si tu producto no requiere generar costos audiovisuales adicionales no utilices este recursos al menos que sea necesario estrictamente para lograr metas anuales de ventas de consumos masivos, no es una invitación a no usarla, al contrario, a estudiar bien los costos de un equipo de profesionales visuales y ver si podremos sacarle provecho a la aplicación, porque de nada serviría montar videos caseros que mal pongan la imagen de nuestra organización por no contar con profesionales audiovisuales que puedan impulsar nuestra marca. Producto o servicio.

Existe una Red Social ideal para exhibir tus productos, y es Pinterest. Como un catálogo online te permite crear Tableros con fotos atractivas de tu mercancía. Si tu público es mayormente femenino Pinterest es un must, ya que el 71% de sus miembros son mujeres. Los especialistas recomiendan: Publicar una vez al día como mínimo, tratando de mantener siempre todos tus Tableros actualizados. Así por ejemplo, si tienes 7 tableros puedes actualizar uno de ellos cada día de la semana. Nosotros recomendamos muy poco este canal por los bajos índices de probabilidades de uso en Venezuela.

Google+, debido a sus características, su uso puede afectar positivamente a tu posicionamiento web. Los especialistas te sugieren: publicar al menos 3 veces al día para llegar a tu audiencia (por ejemplo a la mañana, a la tarde y a la noche). Esto es así debido a que en esta Red Social el engagement de los usuarios aumenta cuando el ritmo de publicación es consistente. Para nosotros es un deber notificarles que ni siquiera la gente de google a podido entender como hacerle competencia a facebook y poder llegar a alcanzar por lo menos el 10% del de facebook, si tu cliente no tiene web oficial, no tiene caso sobreponer mayor tráfico en esta app, al menos que sea un objetivo puntual a un target específico que apunte a una web corporativa.

WhatsApp. Bueno, a ver como les explico este caso en particular; queremos hacer un apartado acá en este tema, puesto que hoy, todo el mundo usa WhatsApp, inclusive más que Telegram a pesar de los beneficios adicionales y superiores que ofrece este último que el primero. La aplicación de mensajes instantáneos es una de las favoritas (son más de mil millones de usuarios que la usan), además es gratis y fácil de usar, conquistó a mucha gente, incluso aquellos que no eran adeptos a este tipo de cosas. Lo que antes era una herramienta para realizar llamados, enviar mensajes, acercarse a amigos o parientes, pasó a ser visto también como un mecanismo de ventas y acercamiento de clientes potenciales.

Muchas empresas han invertido en WhatsApp como una herramienta de trabajo y también de ventas, a fin de crear una mayor empatía con el consumidor y aumentar sus ganancias, pero hay millones de usuarios sobre todo en Venezuela que no tienen conocimiento de como vender un conjunto de cosas que en su mayoría son usadas y que no saben como valorarlas en referencia al poco mercado que tenemos en este momento, para ellos estas lineas en particular.

¿Cómo los profesionales y las empresas utilizan WhatsApp para vender más y duplicar sus ingreso?

Es bien sabido que la tecnología ha acortado la distancia cuando se trata de compra – venta. Desde la búsqueda hasta el cierre, las tecnologías móviles y sociales afectan directamente al ingreso actual de los negocios. La proliferación de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, ha cambiado para siempre muchos aspectos del proceso de ventas. Para el cliente, la capacidad de buscar, evaluar y comprar productos y servicios en línea usando esta tecnología ha cambiado totalmente su experiencia de compra. Y WhatsApp ha sido visto como una importante herramienta de venta, gracias a todo este avance de Internet y de la tecnología.

Las principales (las de Telegram son mucho más amplias en todo sentido, pero igual es menos famosa) ventajas de hacer negocios a través de WhatsApp son:

– Es usado en masa por todo el mundo.

– Es gratuito.

– Es rápido.

– Tiene una versión web.

– Ideal para PyMEs.

– Concentra todo en un sólo número de contacto.

– Embudo de Ventas directas.

– Entre otras más.

Por lo que debemos ser cuidados principalmente en el uso correcto de nuestro lenguaje, puesto que es una de las principales cualidades que debemos tener en cuanto a aplicaciones de mensajes instantáneos.

Necesitas adecuar tu lenguaje escrito de manera que transmitas la identidad de tu marca (aunque sea dirigido a situaciones informales), pero de manera educada y sin errores de ortografía.

La misma “voz” que habla con los clientes necesita ser la que él imagina mientras lee un mensaje a través de WhatsApp, porque estos errores en general pueden jugar en contra de tu empresa y tu marca, y acabar con la buena voluntad del cliente acerca de tu producto.

¡No hagas Spam! No envíes demasiados mensajes e imágenes al momento, se siempre moderado.

Puedes contar con la ayuda de un profesional especializado en redes sociales para hacer una encuesta de público y opinión; con los resultados en tus manos, será posible enviar mensajes más certeros y no molestar a tu prospecto a consumidor. Imagina recibir varias imágenes de productos para perros de una empresa PET, pero sólo tienes un gato. ¿Qué efecto puede recibir esta empresa en tu interés por comprar alguno de sus artículos? Es por esta razón que la información previa de cada cliente es muy importante.

Es importante saber que WhatsApp necesita trabajar en conjunto con las redes sociales, blog, sitio web y otros canales de comunicación online.

Para ahorrar tiempo y no dejar a nadie sin respuesta, puedes contratar a un experto en contenidos para redes sociales, te recomendamos nuestro servicio especializado de Marketing de Contingencia.

Generar RRPP con el buen uso de la Publicidad

Las relaciones públicas (RRPP) están basadas en la búsqueda y creación de una percepción positiva de una marcas o un negocio, éstas ejercen gran poder en el marketing, principalmente porque engloba todas las acciones de una empresa independiente de su sector, con el objetivo de transmitir una imagen exacta de un producto o servicio. Las relaciones públicas deben tener en cuenta aspectos empresariales como:

– Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto.

– Filosofía: Objetivo global de la organización, forma de llegar a él. Relacionado con la misión, los valores y la visión.

– Cultura: Hace referencia a los valores que se fomentan en la empresa.

– Imagen: Representación que la organización desea construir en los usuarios con los que se relaciona.

– Reputación: Representación mental que el público tiene sobre una organización basándose en las experiencias que haya tenido con esta.

– Crear, mantener y vender.

Además de integrar humanamente a las organizaciones, para que de esta forma se puedan cumplir fácilmente los objetivos planteados, bien sean el posicionamiento de una marca, o mejorar la percepción que se tenga de esta.

Cuando las RR.PP se basan en el posicionamiento, ayudan de mejor manera a crear, vender, mantener y generar una imagen positiva de la organización ante diferentes públicos, bien sean estos internos o externos. La búsqueda del éxito debe ser uno de los objetivos bases de las relaciones públicas, en las que los grupos específicos, mediante diferentes estrategias, van a sentir, experimentar y desarrollar una simpatía con la empresa, esto mediante la creación y el constante trabajo de un clima organizacional positivo, que seguro incrementará el sentido de pertenencia y la participación de los públicos.

Es necesario aclarar que aunque las RR.PP, el marketing y la publicidad pueden trabajar de la mano, no están necesariamente asociados a un mismo objetivo, pues estas últimas tienen un fin netamente comercial, pero al trabajar unidas, cada una, desde su área, debe saber emitir mensajes claros y coherentes. Por ejemplo, las herramientas más comunes usadas por las relaciones públicas son:

– La organización de eventos.

– Planes de responsabilidad social.

– Relaciones con los medios de comunicación.

– Entre otros.

Las estrategias empleadas en las relaciones públicas están basadas en la búsqueda y creación de una percepción positiva de las marcas que abarca. Una opción interesante que genera visibilidad ante personas y audiencias que no conocen la marca pero hacen parte del público objetivo al que queremos llegar, es la posibilidad de ganar cobertura y diferentes menciones por parte de los medios de comunicación que consume el público al que queremos llegar.

Incrementar las ventas

En estos tiempos tan duros que vivimos en el país, para nadie es un secreto que en Venezuela muchos mercados desaparecen minuto a minuto por todas las exigencias que pone el consumidor en comprar solamente alimentos, pero ¿Cómo podemos incrementar las ventas del negocio sin fallar en el intento? Bueno, primero debemos darle una identidad al negocio, establecer metas de ventas diarias, semanales y mensuales; si no llevas un registro de ventas, es hora de comenzar a hacerlo; debes conocer a tus clientes; elabora una base de datos de clientes que incluya emails y sigues hasta que lleguemos a este punto del artículo nuevamente.

Mientras repasas este artículo desde su inicio, verá que hay alternativas para crecer, con opciones sostenibles para mantener una empresa saludable y las ventas de la misma, poco o algo pero en crecimiento.

Utilizar descuentos en las promociones erosiona la rentabilidad de cualquier negocio, además de ser algo tan utilizado por los competidores, que su efectividad es cada vez menor, y más en Venezuela que la cultura es subir si es posible a diario el precio del mismo. Aunque el descuento no es una solución de fondo, porque no todo el mundo está necesitando algunas cosas en este momento que vive el mercado, es importante practicar por lo menos: Recuperar clientes inactivos; ofrecer una prueba de su producto/servicio; desarrollar un plan de referidos; vender más cosas a sus clientes actuales y si es posible intensifique la distribución para llegar a más lugares y por ende a más consumidores finales.

Nosotros en @cefapca hemos impulsado la cultura de emarketing desde mediados de 2.008 exhibiendo éxitos en cada uno de los clientes que hemos recomendado en nuestra plataforma de comunicación, cada uno de ellos han luchado en contra de su voluntad y han tomado la decisión de contratarnos cuando las bases financieras de su mercado ya están muy desgastadas y cuando reciben el peso de los beneficios que pueden llegar a obtener de manera inmediata muchas se desploman y deben salir de la misma. Esperamos que su organización no sea el caso y pueda tomar nuestros servicios élites de marketing electrónico y puedan acompañarnos como los líderes que son.

Esperando que sea de su agrado. Siempre para servirles..!

5975total visits,1visits today

Deja un comentario

Cerrar menú
1
×
Hola, estamos disponibles en Whatsapp para ti, ¿Como podemos ayudarte?
×
×

Carrito