+58 286 7313393 / +58 412-6971812   cefap.ca@gmail.com
5 pasos para librarse de un presunto delito cibernético.

5 pasos para librarse de un presunto delito cibernético.

No todo lo que brilla es oro, cuando se trata de operaciones bancarias electrónicas, por lo que se debe tener mucho cuidado a la solicitud de un favor por medio de un conocido en Redes Sociales.

Muy buen día tengan todos ustedes queridos lectores de nuestra organización @cefapca, en esta oportunidad les traemos un manual sencillo que consta de 5 pasos que te ayudarán a manejar una situación de un posible peligro en redes sociales.

Debido al auge delictivo que se ha proliferado en los últimos años en la internet y sobre todo en redes como Facebook, son muchos los casos de víctimas por inescrupulosos estafadores de oficios. En la mayoría de los casos son bandas organizadas y con conocimientos digitales, que traen desde funcionarios corruptos policiales, excelentes manejadores de pensamientos y comportamiento psicosocial del individuo y otros talentos al servicio de la maldad, solo para dañar sin importar a cualquier familia que su pecado fue confiar en la humanidad.

En Venezuela es común este tipo de delitos porque por muy viveza criolla que nos etiquetan, lo que realmente abunda es gente de buenas costumbres y que confían que todo lo que brilla es oro viniendo de un allegado por redes sociales, a tal punto de que se nos olvida aplicarles algunos controles de seguridad que nos ayuden a detectar si realmente estamos con el dueño de la cuenta de facebook o con un hacker que desea estafarnos.

¿Tema más usado para este tipo de actividad delictiva? La venta de divisas, en nuestra constante búsqueda de mejorar nuestra situación país y combatir a la hiper inflación siempre estaremos buscando la manera de comprar unos dolarcitos más que otros para cambiarle lo fuerte a lo soberano, y es allí donde actúan estos profesionales del timo digital. Ojo con eso, nosotros en la organización CEFAP,c.a. jamás hemos incursionado en la compra o venta de divisas ni negocios afines, si desea saber más de nosotros solo debe entrara https://cefapca.com.ve y verificar a que nos dedicamos generalmente.

Bien, iniciamos con nuestra guía práctica diseñada para disminuir el riesgo mientras navegamos en Facebook:

1.- Sacar verdades diciendo mentiras.

El tema de los mentirosos es tan universal que la frase más famosa es del afamado mago Jame Randi que dice “Engañares muy fácil. Yo lo hago hace más de 50 años y es tremendamente sencillo si sabes cómo hacerlo” Pero aunque casi todos hayamos mentido alguna vez, hoy más que nunca es necesario insistir en que el engaño es algo reprobable que puede convertirse en un juego muy peligroso, así que les invito a profundizar en este tema y no se conviertan en un mentiroso solo por pensar que tiene un estafador en cada esquina que cruza.

El implemento de palabras imprecisas como “tal vez”, “algunos”,“la situación tal”… son pequeños indicios que siempre van a caracterizar a un estafador digital, por lo que si haces preguntas puntuales que ameriten respuestas exactas y son evadidas por nuestro presunto estafador que se hace pasar por nuestro conocido o amigo o familiar desde su perfil de facebook, es el primer paso para identificar una situación delictiva en construcción.

Una forma infalible de desenmascarar a nuestro presunto estafador en potencia es colocando la situación a nuestro favor, ¿Como hacerlo? Por ejemplo, si sabes que tu amigo o familiar jamas ha ido a una ciudad tal, o que no asista a una iglesia, formula preguntas que incluyan esta situación para ver que responde el delincuente. Dicho de otra manera “¿Que pasó contigo que te saliste de la iglesia ayer sin decir nada? Me tenías preocupado” “Vamos a cuadrar para comprarte esos dólares como la última vez, pero sin tanto protocolo, ¿te parece?”

Si responden, “es que me sentí mal y bla bla bla”. Mentira detectada (Alerta, pero no lo demuestres) Si te responde al segundo ejemplo, “está bien vamos a cuadrar esta venta algo que no sea tan bla bla bla…” Pero si tu nunca le haz comprado dólares a nadie, o por lo menos las veces que compraste nunca de los jamases fue a este amigo en cuestión, por ello deben ser preguntas que rompan cualquier pronóstico que la respuesta esperada sea “Te volviste loc@? ¿Que iglesia me hablas, o cual otra vez si es primera vez que te voy a ofrecer?” Ok, es una señal que te está escribiendo el dueño de la cuenta.

Por si acaso levanta el teléfono y llama directamente con esa persona y le comentas que estabas aplicando el paso 1 de la guía de seguridad para delitos electrónicos que te recomendó los amigos de @cefapca

2.- Hacerles creer que ellos siguen teniendo el control.

Si han mordido el anzuelo, es ahora usted quien tiene el control de la situación, pero ellos aun no lo saben y debes sacarle provecho a ello; no los alertes por nada del mundo, sencillamente sigue la corriente sin comprometer tu palabra de que aceptas comprarle los dólares que te están vendiendo o cualquier otro favor que amerite transferirle dinero a un extraño equis a nombre de tu contacto de facebook, ni queriendo, recuerda que ya has detectado que estás conversando con un equipo de profesionales que se dedican a la estafa y pueden llegar a cambiar el tono de la estafa a extorsión. No queremos esto, solo sigamos su juego paso a paso y mantengamos el control, que ellos no lo saben.

3.- Profundizar en el primer paso, para crear desesperación

Si logramos hacer una mezcla entre la historia del estafador y nuevas conchitas de mango que le exijan arriesgarse a mentir para creer que aun no lo has descubierto, eso te dará mayor fuerza al momento de ejercer el control, porque el estafador tiene dos opciones: o miente para no perder el control inicial que aun no ha notado que ha perdido, o busca la manera de que no le cambies su argumento inicial tratando de hacer un cierre a la negociación o solicitud del favor de ser asistido con una transferencia de vida o muerte de parte suya.

Entonces, si nuestro amigo de facebook no se inmuta a preguntas inventadas por nosotros respondiendo con mentiras tras mentira y aun así lo que quiere es recibir una transferencia bancaria de parte nuestra, quiere decir que ese no es su amigo, es un impostor y que amerita mucho cuidado en lo sucesivo.

4.- Certificar el fraude en curso

Debemos estar 100% seguros de que estamos siendo víctimas de un fraude en proceso, por lo que debemos comunicarnos inmediatamente con este presunto contacto nuestro, familiar, amigo, vecino, equis (los estafadores no están midiendo a quien van a timar) para informar de lo que está sucediendo para que este tome medidas en el asunto y recupere su perfil o haga lo que tenga que hacer judicialmente (normalmente eso no pasa más de una denuncia estéril), no sabemos si ya han estafado a otros de nuestro círculo de amigos (recuerden que este es un delito común y hay cientos de miles de casos al año, sin dar con los estafadores), es importante llamar o escribir por whatsapp, telegram, texto, cualquier otro canal que tengamos de corroborar 100% que se está tratando con el legítimo dueño de la cuenta infiltrada.

5.- Retirarse amablemente sin provocar a los estafadores

Una vez conversado con el dueño o víctima de la cuenta hackeada, solamente limítese a despedirse de su presunto amigo o invente que le llegó visita que siguen hablando más tarde, o que se le está quemando algo en la cocina, que se yo. Pero no se exponga a que la furia de este equipo de profesionales muten su estrategia y se torne algo peor para la integridad de usted y su familia, no sabemos hasta donde pueden llegar.

Ahora para finalizar le dejamos una imagen de una conversación real entre un timador profesional y nuestra organización la cual fue la que nos conllevó a publicar este artículo el cual esperamos sea de su interés y que inicialmente eran de 4 pasos solamente, pero nos pareció pertinente no exponerlos y por ello creamos el 5to paso, solo para usted..!

Nos retiramos hasta una próxima oportunidad, esperando sea de su interés..!

528total visits,1visits today

Deja un comentario

Cerrar menú
1
×
Hola, estamos disponibles en Whatsapp para ti, ¿Como podemos ayudarte?
×
×

Carrito